Nuestros Valores

1. Culto absoluto de la persona de Jesús, expresión del amor del Padre a la humanidad e imagen de lo que el hombre debe vivir para alcanzar su felicidad.
2. Amor operativo a la Iglesia Católica y participación progresiva en su vida y misión, liturgia, vida sacramental y apostolado.
3. Dulzura y firmeza como metodología pedagógica inspirada en la Espiritualidad de San Pablo de la Cruz y de los santos pasionistas.
4. Alegría, entusiasmo y devoción reflejadas en la vida de San Gabriel de la Dolorosa, como fuente de inspiración para nuestra comunidad educativa.
5. El sentido de la disciplina, como el ambiente que favorece la convivencia, crea hábitos de organización de la propia vida y favorece la investigación, la búsqueda y el aprendizaje creativo y alimenta el espíritu de grupo.
6. Respeto a la persona, fomentando la conciencia de la propia dignidad y la de los demás, sabedores de que la persona tiene valor en sí misma.
7. Un ejercicio permanente de la libertad con sentido de responsabilidad, como expresión de la propia madurez.
8. Conciencia ecológica y sensibilidad ante los problemas ambientales de nuestro planeta, “la casa común”.
9. Sentido de solidaridad y tolerancia entre todos los hombres, sin distinción de razas, sexo, clase social o política, ni religión.
10. Sentido de justicia, superando en el ámbito escolar todo tipo de marginación o de clase social.
11. Culto a la verdad, como fuente perenne de equilibrio personal y de la convivencia fraterna.
12. Espíritu y culto del trabajo como forma de realización personal y como servicio al bien común.

FILOSOFÍA

La preocupación del esfuerzo educativo del Colegio San Gabriel de la Dolorosa es formar hombres y mujeres capaces de vivir libres y ser constructores de una civilización de amor. Este ideal exigirá de todos un compromiso personal y comunitario conscientemente asumido por los siguientes principios:

1. La educación en la fe cristiana católica basada en el seguimiento de la persona de Jesús como modelo de vida. Motivada desde la Espiritualidad Pasionista y la pedagogía del encuentro: dulzura y firmeza.

2. Favorecer el desarrollo de competencias, siguiendo los lineamientos establecidos en el currículo educativo dominicano.

3. Una educación en valores que fomente la dignidad del ser humano.

4. Formación en una conciencia ecológica.

5. El reconocimiento de los derechos y deberes propios y de los demás, respetando las características individuales de cada ser humano, parafomentar una cultura de paz.

6. Asumimos el constructivismo como metodología principal, enriquecida por las innovaciones significativas propias de nuestro sistema educativo.